23.4.13

Híncame el diente... Sinosaurus


No es tan difícil el saber de alguien al que por alguna razón (traumática) el Ratoncito Pérez le haya cambiado algún diente por otro objeto de sentido variopinto. A decir verdad, la pérdida de estos más que necesarios instrumentos de masticación acarrea problemas no sólo estéticos (todos conocemos varios llamativos ejemplos... el Cuñao o el Risitas sin salir de las costas penínsulares) sino más que preocupantes problemas de carácter infeccioso. En ambos casos en la actualidad existen profesionales que pueden paliar esa pérdida, pero ¿qué ocurre en el mundo animal no Homo sapiens? Ante estos serios problemas la remodelación de los alveólos que alojan a los dientes es un mecanismo bastante común en nuestro linaje. No obstante no es algo tan presente en reptiles y menos conocido es dentro de los «lagartos terribles». Pero como en muchas cosas la ciencia va abriéndose paso y ya existe documentación de este procesos en los dinosaurios. Así en un trabajo reciente publicado en la revista científica Chinese Science Bulletin, un ejemplar de uno de los dinosaurios carnívoros más antiguos que se conocen hasta la fecha, el terópodo Sinosaurus triassicus, tiene el honor de presentar este proceso de remodelación del hueso alveolar en su maxila derecha.

No sé como sería la risa de este amenazante carnívoro, pero al hincar el diente Sinosaurus tuvo que echar en falta algo.

--Imagen tomada de Paleospot (Autor: Alain Bénéteau).

--Referencia: LiDa Xing, Phil R. Bell, Bruce M. Rothschild, Hao Ran, JianPing Zhang, ZhiMing Dong, Wei Zhang & Philip J. Currie (2013): Tooth loss and alveolar remodeling in Sinosaurus triassicus (Dinosauria: Theropoda) from the Lower Jurassic strata of the Lufeng Basin, China. Chinese Science Bulletin (Online First Article). DOI: 10.1007/s11434-013-5765-7.

No hay comentarios: