12.4.13

Los titanosaurios... ese grupo de dinosaurios


Los titanosaurios son ese único grupo de dinosaurios saurópodos que vivieron hasta el final del Mesozoico (mayormente en el Cretácico Superior) y de los que además se han encontrado restos en todos los continentes, pero eso ya lo sabemos todos. Lo que quizá no sepa todo el mundo es que además son el clado más diverso dentro de Sauropoda, con unas 65 especies conocidas a día de hoy (número variable dependiendo del análisis filogenético realizado…).

Actualmente, en el Cretácico Superior de la Península Ibérica y Francia (más comúnmente denominado Dominio Ibero-Armoricano) se conocen tres especies: Lirainosaurus astibiae (del Campaniense superior-Maastrichtiense inferior de los yacimientos de Laño (Condado de Teviño) y Chera (Valencia), ambos en España), Ampelosaurus atacis (del Maastrichtiense inferior del yacimiento de Bellevue (Departamento del Aude), en Francia), y Atsinganosaurus velauciensis (del Campaniense superior de Velaux (Departamento de Var), en Francia). Sin embargo, la diversidad de los titanosaurios del Dominio Ibero-Armoricano pudo haber sido mayor.

Un reciente estudio sobre las morfologías de las coronas de los dientes asignados a titanosaurios de varios yacimientos de España y Francia ha arrojado luz sobre esta hipótesis: parece ser que los morfotipos de los dientes de los titanosaurios del Dominio Ibero-Armoricano son bastante diagnósticos a nivel específico, pudiendo asignar con bastante facilidad un diente aislado a un taxón ya conocido. En este caso se describen cuatro morfotipos, siendo tres los correspondientes a las tres especies de titanosaurios mencionadas con anterioridad, y un cuarto correspondiente a un nuevo taxón que está en vías de ser descrito (y del que ya se han encontrado restos con bastantes similitudes entre ellos en otros yacimientos de Francia y España).

Este estudio no se cierra a la presencia de únicamente cuatro taxones diferentes de titanosaurios en el Dominio Ibero-Armoricano: en conjunto con otros estudios abre nuevos caminos a la confirmación de que dicho Dominio sin duda tuvo una diversidad de faunas de titanosaurios mayor que la que se consideraba.

--
Más información:

No hay comentarios: