6.6.13

Reinterpretación de la tortuga más antigua de la Península Ibérica



El registro de tortugas europeas previas al Jurásico más superior (Kimmeridgiense y Titónico) es limitado. Uno de los relativamente escasos ejemplares descritos fue hallado en España, y más concretamente en el Oxfordiense de Jaén. Dicho espécimen, correspondiente a la tortuga más antigua identificada en el sur de Europa, se atribuyó a un nuevo taxón, Hispaniachelys prebetica. La posición filogenética de esta tortuga era hasta ahora incierta, habiéndose interpretado como un miembro de Paracryptodira, o como un representante basal de Testudines, pero excluyéndose su atribución al grupo de tortugas costeras Plesiochelyidae.
Se acaba de publicar en la versión on-line de la revista Acta Palaeontologica Polonica una revisión del holotipo y único ejemplar atribuido a “Hispaniachelys prebetica”. El estudio de elementos hasta ahora no analizados, la reinterpretación de varios caracteres, y nueva información morfológica correspondiente al análisis de elementos hasta ahora escasamente descritos en los tradicionales miembros de Eucryptodira, permiten reconsiderar su taxonomía y posición filogenética. La validez taxonómica de “Hispaniachelys prebetica” no puede ser soportada mediante los caracteres identificados en el único ejemplar conocido. Por lo tanto, ese taxón es reinterpretado como nomen dubium, asignándose su holotipo a un miembro indeterminado de Plesiochelyidae.
El registro de Plesiochelyidae, grupo exclusivamente europeo, es abundante en los niveles del Kimmeridgiense y Titónico, habiendo sido reconocido en varios países europeos. En la Península Ibérica este clado había sido registrado tanto en el Kimmeridgiense como en el Titónico de España y Portugal, estando representado por varios miembros (Craspedochelys, Plesiochelys, Tropidemys). Debido a la abundancia, diversidad y relativa amplia distribución europea de este clado durante el Jurásico más superior, el reconocimiento de su presencia en niveles oxfordienses no resulta sorprendente.
____
Referencia: Adán Pérez-García. In press. Reinterpretation of the Spanish Late Jurassic “Hispaniachelys prebetica” as an indeterminate plesiochelyid turtle (Testudines, Pancryptodira). Acta Palaeontologica Polonica. doi: http://dx.doi.org/10.4202/app.2012.0115
____
Imagen: Reinterpretación del holotipo de “Hispaniachelys prebetica”, un representante indeterminado de Plesiochelyidae.

No hay comentarios: