27.9.13

Más sobre las tortugas de Batallones en el V RCANS de Huelva


Continuando con los trabajos de temática tortuguil presentados en el V Regional Committee on Atlantic Neogene Stratigraphy (V RCANS), celebrado en Huelva entre los días 24 y 26 de septiembre, presentamos aquí el resúmen correspondiente a la presentación sobre las tortugas de los yacimientos madrileños del Cerro de los Batallones.

El resumen es el siguiente:

Los yacimientos paleontológicos del Cerro de los Batallones (Torrejón de Velasco, Madrid, España) son relevantes tanto por la diversidad registrada como por la preservación de sus restos fósiles. Estratigráficamente se ubican en la parte superior de la Unidad Intermedia del Mioceno de la Cuenca de Madrid, en el Vallesiense superior (biozona MN10, Mioceno superior). Estos yacimientos constituyen acumulaciones paleontológicas excepcionales, generadas en distintas etapas de relleno de cavidades. Las asociaciones faunísticas y, especialmente, las proporciones en las que están representados los distintos taxones, son diferentes en función de la etapa de relleno.
La mayor parte de los restos recuperados corresponden a mamíferos carnívoros, aunque también han sido identificados otros grupos de mamíferos (Artiodactyla, Perissodactyla, Proboscidea, Insectivora, Lagomorpha y Rodentia). La fauna de vertebrados del Cerro de los Batallones también se compone de teleósteos, anfibios, aves y reptiles. La información sobre la herpetofauna del yacimiento es limitada y los quelonios, el grupo mejor representado, no habían sido, hasta ahora, objeto de estudio. Se presentan aquí los resultados correspondientes al análisis preliminar de los representantes de este grupo de reptiles.
La información referente a la paleoqueloniofauna del Vallesiense de la Cuenca de Madrid era hasta ahora inédita. El material de tortugas del Cerro de los Batallones hallado hasta el momento es asignable a tres taxones. El más escaso corresponde a un quelonio dulceacuícola, cuyos restos se encontraron en los yacimientos de Batallones 1 y 3. Los otros taxones son quelonios terrestres. Uno de ellos, de tamaño métrico, es afín a los abundantes ejemplares del Mioceno español atribuidos al género Cheirogaster. Dicha tortuga ha sido identificada en los yacimientos de Batallones 3 y 10. El último de los taxones, al que se asignan varios caparazones bien preservados, se identifica como Paleotestudo. Por lo tanto, supone la primera referencia de este taxón en el registro ibérico, ampliando su distribución estratigráfica y paleobiogeográfica. Este taxón ha sido hallado en los yacimientos de Batallones 1 y 2.

Más información:

No hay comentarios: