20.9.13

Un basicráneo de terópodo del Jurásico Medio de Niger en las VI Jornadas de Salas de los Infantes


En las pasadas VI Jornadas Internacionales sobre Paleontología de Dinosaurios y su Entorno de Salas de los Infantes, se presentaron los restos de un basicraneo de terópodo del Jurásico Medio de Azenak, (Agadez, Niger). Estos restos craneales proceden del mismo área que el holotipo y paratipo de Spinophorosaurus. Pese a su estado fragmentario, conserva la zona del cóndilo occipital y una serie de huesos craneales asociados a la región ótica y parte posterior del cerebro.

Mapa de los yacimientos clásicos del Mesozoico de Agadez, en Niger. Resaltado la localidad de Azenak, de donde proceden los restos de Spinophorosaurus nigerensis.

-La Historia-
Fue un hueso duro de roer. La elevada cantidad de hierro precipitada en todo tipo de forámenes y cavidades da un nuevo sentido a la frase tener el cerebro como un adoquín. La preparación fue difícil, dado que es una zona extremadamente frágil, y las interpretaciones de la anatomía cambian radicalmente cuando se despeja cada uno de los mencionados orificios que en otro tiempo albergaban nervios, vasos sanguíneos, cavidades pneumáticas, etc.. Durante la fase de preparación inicial parecía reunir las características propias de un saurópodo más algunas peculiaridades. Una de las grandes diferencias entre terópodos y saurópodos es la presencia de una crista "prootica" en los segundos. Mientras que en terópodos esta estructura va desde los procesos paroccipitales a las tuberas basales (crista tuberalis), así como presentar dos recesos óticos rodeando al nervio VII.

The general aspect of the fossil resembled those of sauropod dinosaurs due to the presence of a crista otosphenoidalis, a notch over the base of the paroccipital processes in the suture with the supraoccipital, a low trigeminal nerve at the same level as nerves XII to VII and the non-paralel, antero-posterior direction of the basal tubera.
Nevertheless, a reinterpretation under the light of a recent preparation of the braincase suggests theropod affinities of the specimen. The access to the area of the facial nerve foramen (VII) allows describing the crista otosphenoidalis as a reduced crest, and also allows recognizing the presence of a rostral tympanic recess as occurs in theropods.
Extracto del póster.

Nuestro compañero presentaba ambas bien desarrolladas (a priori). Aunque es poco habitual, ya se conocen taxones que presenten ambas crestas, todos ellos exclusivamente entre los saurópodos, como Turiasaurus. Varias herramientas de preparación melladas más tarde, oh sorpresa cuando despejando completamente la zona del nervio VII, la cresta del prootico, no continuaba entre el prootico y el ala que se observa en el lateral derecho del basisphenoides... y aparecía la profundización del receso timpánico anterior, característica 100% teropodiana. ¿Un terópodo en piel de saurópodo? o como diría el ficticio Robert Muldoon, chica lista.

Ser o no ser... ¡ahora eres qué?

-El Desenlace-

Desgraciadamente era demasiado tarde para parar rotativas. Se trataba de un terópodo de un tamaño medio semejante a Allosaurus. En el estudio preliminar, se han podido identificar muchas de las características externas de la neuroanatomía, así como vascularización del cráneo.


 Filogenia de los tetanuros basales (Carrano et al., 2012).

Aunque es un resto fragmentario, el conjunto de caracteres, tanto plesiomórficos como sinapomorfías que comparte con grupos derivados, parece indicar que es un tetanuro basal. Aunque comparte algunas características con taxones tan derivados como el mencionado Allosaurus, no parece que se tratase de un taxón derivado y, por supuesto, ni siquiera próximo a los aveterópodos.



Para darle un poco más de forma a los no iniciados, la foto de familia de los tetanuros basales reunidos. Desde Irritator a la izquierda hasta Megalosaurus y "Saltriosaurus" a la derecha. Cabe destacar que la mayoría de formas basales, son taxones europeos y africanos. Dibujos de Darius Nau.


Más información:
  • Referencia (Póster): Páramo, A., Escaso, F., Aberasturi, A; Ortega, F. 2013 A new theropod braincase from the Middle Jurassic of Azenak (Agadez, Niger). VI International Symposium about Dinosaurs Palaeontology and their Environment.

No hay comentarios: