4.9.13

Una nueva especie de tortuga pleurodira en el Eoceno de Francia


Las tortugas actuales forman parte de dos clados diferentes: Cryptodira y Pleurodira. La distribución geográfica este segundo grupo es mucho más reducida que la de Cryptodira, estando restringido a regiones tropicales e intertropicales. Sin embargo, en diversos momentos del pasado, los miembros de Pleurodira habitaron en latitudes mucho más altas. En este sentido, las tortugas pleurodiras fueron muy abundantes en el registro del Cretácico Superior europeo, representadas por varios miembros de Bothremydidae. Dicho grupo se originó en Gondwana. Varios linajes de Bothremydidae llegaron a Europa de manera diacrónica. Bothremydidae es muy escaso en el registro post-mesozoico europeo. No obstante, otro grupo de Pleurodira, también de origen gondwánico, se registra en el Eoceno de Europa. Se trata de los podocnemídidos Erymnochelyinae. Se reconocen dos linajes en este continente. A uno de ellos, hasta ahora poco conocido, se asigna un taxón posiblemente cercano al género africano actual Erymnochelys. El otro está integrado por los miembros de Neochelys. Este diverso género de tortugas dulceacuícolas se ha identificado en varios países europeos.

Un nuevo trabajo, publicado en la revista Comptes Rendus Palevol, se centra en el estudio de un caparazón de tortuga hallado en sedimentos del Ypresiense de Hérault (Minervois, sur de Francia). Dicho ejemplar comparte con los representantes de Neochelys una combinación exclusiva de caracteres que permite su asignación a ese género. Para el análisis comparativo del nuevo ejemplar se han estudiado caparazones completos y fragmentarios, tanto hasta ahora escasamente descritos como inéditos. Además, se ha comparado con los holotipos de todas las especies de este género hasta ahora descritas, muchas de ellas mal conocidas. El nuevo ejemplar presenta varias autapomorfías, así como una combinación exclusiva de caracteres. Por lo tanto, se ha atribuido a una nueva especie, Neochelys liriae. Este estudio aporta nuevos datos sobre la diversidad de Neochelys, poniendo en evidencia la importancia de varios caracteres hasta ahora no descritos.
_____
Más información:
  • Pérez-García, A., de Lapparent de Broin, F., A new species of Neochelys (Chelonii, Podocnemididae) from the Ypresian (Early Eocene) of the South of France. C. R. Palevol (2013), http://dx.doi.org/10.1016/j.crpv.2013.05.011
  • En la imagen el ejemplar MNHN.F.EBA515, holotipo de la nueva especie Neochelys liriae.

No hay comentarios: