12.11.13

Braunschweig, saurópodos africanos en el Norte de Alemania

Entrada del Staatlich Naturhistorisches Museum con una reconstruccion en vida de Spinophorosaurus

Uno de nuestros últimos viajes ha sido por tierras alemanas. Después de varios días en Berlin, decidimos viajar hasta el norte Alemania, hacia una ciudad llamada Braunschweig. En esta ciudad tuvimos la oportunidad de visitar el Staatlich Naturhistorisches Museum

El Staatlich Naturhistorisches Museum es un museo fundado en 1754 y tiene en sus colecciones importantes ejemplares de saurópodos. Sin embargo, también destacan los espectaculares especímenes de ictiosaurios encontrados en la región de Braunschweig. 

¡Pero, volvemos a los saurópodos! En la misma entrada del museo, los saurópodos empiezan a tener un importante protagonismo, con 3 reconstrucciones (a tamaño real), una de Spinophorosaurus y otra dos de Europasaurus, un saurópodo enano publicado en el año de 2006, y encontrado en los sedimentos del Jurásico Superior alemán (Sander et al., 2006).

Una reconstrución en vida del enano Europasaurus

El museo está compuesto por varias exposiciones dedicadas a la historia natural, donde destaca la exhibición dedicada al registro fósil de Níger. En esta parte del museo es posible encontrar una reconstrucción de Spinophorosaurus, un saurópodo del Jurásico Medio de Níger, publicado en 2009 por Remes y colaboradores, y foco de recientes estudios (Knoll et al., 2011; Mocho et al., 2013). Aquí tuvimos la oportunidad de revisar parte del holotipo de Spinophorosaurus, así como el paratipo, hallado por el equipo del Staatlich Naturhistorisches Museum, en el ámbito del Projekt Dino.

 Reconstruccion del esqueleto de Spinophorosaurus

En la misma sala, es posible encontrar otro ejemplar de saurópodo (con parte del esqueleto axial y apendicular), proveniente de los sedimentos del Jurásico Superior de Níger, y considerado como una forma cercana al saurópodo Jobaria, del Cretácico Inferior del Níger (Sereno et al., 2009). 

Saurópodo del Jurásico superior de Níger.

También tuvimos la oportunidad de visitar las reservas y los laboratorios del museo, donde está otra parte importante de las colecciones de sauropodos de Níger depositadas en el Staatlich Naturhistorisches Museum

Después de varios días de trabajo cargamos nuestras baterías para Elx, donde nos espera el holotipo de Spinophorosaurus.

-------
Referencias:

No hay comentarios: