21.11.13

Los saurópodos todavía respiran en el Museum für Naturkunde


Como anunciamos por aquí, estuvimos recientemente revisando las colecciones de saurópodos del Museum für Naturkunde de Berlin (Alemania). Este, es el mayor museo de Historia Natural en Alemania, y también es conocido como Naturkundemuseum o Humboldt Museum, siendo fundado en el año 1810. Sin embargo, algunas de las colecciones existentes en el museo tienen su origen ya en el siglo XVIII. Relativo a la paleontología, destaca el ejemplar de Archaeopteryx y los inmensos especímenes recogidos en los yacimientos de Tendaguru (Tanzánia, África), en las famosas expediciones de finales del siglo XIX. Pero vayamos por partes.

 Ejemplar de Archaeopteryx en exhibición

El Museum für Naturkunde es actualmente un museo en proceso de metamorfosis. Varias de las exposiciones clásicas (incluida la sala de Paleontología) están siendo remodeladas e incluso eliminadas para el público. Esta situación crea un efecto impactante en el visitante, con una mezcla exitosa entre el look clásico y moderno en términos museológicos. Aun con algunas exhibiciones cerradas, el museo no deja de proporcionar una oferta impresionante en exposiciones.

 Exposición de mineralogía.

En el claustro está la exhibición más exuberante y espectacular de todo el museo. Aquí se encuentran montados algunos de los saurópodos de Tendaguru, destacando el enorme Giraffatitan, y el “exótico” Dicraeosaurus, con sus características espinas bifurcadas. También es posible encontrar una copia de Dippy, el famoso Diplodocus del Carnegie Museum, del cual tenemos una preciosa réplica en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid. Es también en este salón donde se encuentra la pequeña sala en la cual se exponen el ejemplar de Archaeopteryx

 Algunos mamíferos disecados en una exhibición en remodelación.

Además de esta sala, que por si sola justifica la entrada del museo, podemos encontrar diversas exposiones dedicadas a la vida salvaje con diversos animales disecados, y la exhibición clásica de mineralogia. Una nueva exposición inaugurada en 2010 contiene las Wet Collections que es un auténtico archivo con millares de botellas de formol. Esta sala a temperatura apropiada, ha sido reconstruida muy recientemente, después de haber sido bombardeada en el año 1944, a lo largo de la 2ª Guerra Mundial.

Exposición de las Wet Colletions

Volviendo al tema de nuestra visita, a lo largo de dos semanas se estudiaron las colecciones de saurópodos provenientes de las expediciones alemanas en Tendaguru, Tanzánia. Aunque algunos ejemplares fueron destruidos en la 2ª Guerra Mundial, estas colecciones no dejan de ser impresionantes, ya que en ellas es posible observar los holotipos/lectotipos de Giraffatitan (material anteriormente relacionado al género Brachiosaurus), Dicraeosaurus, Torniera, Austrolodocus, Janenschia y Tendaguria.

 Algunos huesos de Janenschia en una tentativa de explicar lo que es una excavación paleontológica.

Además de los esqueletos de Giraffatitan y Dicraeosaurus montados en el claustro del edificio, la mayoría de los ejemplares están en los archivos, localizados en los sótanos del museo. En un primer momento, la sensación de éxtasis nos invade nuestra consciencia, debido al hecho de los numerosos estantes llenos de fósiles distribuidos por largos pasillos. Todo es numeroso: decenas de astrágalos, decenas de húmeros, decenas de fémures, pubis, fíbulas, ulnas, etc.

El montaje de Giraffatitan brancai en la parte central del claustro.

En un pequeño rincón, todavía es posible encontrar algunas de las cajas utilizadas para transportar estos gigantes. Mucho se ha publicado sobre este material, pero nos quedamos con la sensación de que existe un imenso potencial cientifico en este material, y temas como ontogenia, dimorfismo sexual, variabilidad intraspecífica, paleobiomecánica y paleohistología están todavía por explorar. Bien, ahora es momento de procesar toda la informacion conseguida en este viaje.

-------
Algunas referencias:
  • Janensch, W. 1914a. Übersicht über die Wirbeltierfauna der Tendaguruschichten, nebst einer kurzen Charakterisierung der neu aufgeführten Arten von Sauropoden. Archiv für Biontologie 3:81–110.  
  • Janensch, W. 1914b. Bericht über den Verlauf der Tendaguru- Expedition. Archiv für Biontologie 3:17–58. 
  • Janensch, W. 1922. Das Handskelett von Gigantosaurus robustus und Brachiosaurus brancai aus den Tendaguru-Schichten Deutsch- Ostafrikas. Centralblatt für Mineralogie, Geologie und Paläontologie 1922:464–480.  
  • Janensch, W. 1925. Die Grabungsstellen der Tendaguru-Gegend. Palaeontographica Supplement 7(1):XVII–XIX.  
  • Janensch, W. 1929a. Material und Formengehalt der Sauropoden in der Ausbeute der Tendaguru-Expedition. Palaeontographica Supplement 7(1):3–34.  
  • Janensch, W. 1929b. Magensteine bei Sauropoden der Tendaguruschichten. Palaeontographica Supplement 7(1):137–143.  
  • Janensch, W. 1935–36. Die Schädel der Sauropoden Brachiosaurus, Barosaurus und Dicraeosaurus aus den Tendaguru-Schichten Deutsch-Ostafrikas. Palaeontographica Supplement 7(1):147–298.  
  • Janensch, W. 1961. Die Gliedmaßen und Gliedmaßengürtel der Sauropoden der Tendaguru-Schichten. Palaeontographica Supplement 7(3):177–235.

No hay comentarios: