19.12.13

Nueva tortuga del Jurásico Superior de Portugal y monstruos de la mitología japonesa


Son muchos los seres tortuguiles que forman parte de la mitología y ficción de diversas culturas. Probablemente muchos de nuestros lectores conozcan a Gamera, la tortuga gigante voladora que rivalizó con Godzilla en el cine japonés. Sin embargo, la cultura japonesa cuenta con otro personaje “atortugado”, protagonista de muchas historias del folclore de dicho país. Se trata, nada más y nada menos, de los kappas. Pero, ¿qué demonios son los kappas?


Se trata de unas criaturas traviesas y generalmente maléficas, de aspecto humanoide, cubiertas de escamas, con cabeza que recuerda a la de una tortuga y con una especie de coraza dorsal, muchas veces representada como el espaldar de este grupo de reptiles. Un aspecto curioso de estos seres de agua dulce es la presencia de una cavidad en el centro de la cabeza, rodeada de pelo, que recuerda a la tonsura que tienen ciertas órdenes de religiosos católicos… Dicha cavidad está rellena de un fluido acuoso especial, del que deriva su gran energía. Pero esta región también supone el punto débil de los kappas: la pérdida de ese líquido les deja sin poderes, lo que les lleva a la muerte.


y llegados hasta aquí... ¿Qué pepinos (siendo este vegetal uno de los pocos manjares que resulta para los kappas más suculentos que los niños humanos) tienen que ver estos seres con Portugal? Pues bien, el origen de ese nombre es considerado como una transliteración de la palabra portuguesa “capa”, el término empleado para denominar a la prenda de vestir que llevaban a la espaldar los monjes portugueses que llegaron a Japón en el siglo XVI. La cabeza rapada de estos monjes y su espalda cubierta por esta extraña prenda debieron sorprender mucho a los habitantes de Japón.


Bueno, y la relación de un kappa con Portugal, pasamos a presentar, de manera preliminar, al nuevo taxón recién descrito en el registro portugués: Acaban hacerse pública, en la versión on line de la revista científica Comptes Rendus Palevol, las pruebas de imprenta de un artículo en el que se describe una nueva especie de tortuga del Jurásico Superior: Hylaeochelys kappa...

El registro de tortugas del Jurásico de la Cuenca Lusitánica se reconocía como relativamente diverso, destacando los miembros de Paracryptodira (como la tortuga allí descrita Selenemys lusitanica), así como varios representantes del grupo de eucryptodiras basales Plesiochelyidae. La nueva tortuga, que aumenta aún más este registro, también se trata de un representante basal de Eucryptodira, pero no asignable a Plesiochelyidae, si no a Hylaeochelys. El género Hylaeochelys era, hasta ahora, únicamente conocido en el Cretácico Inferior de Inglaterra, donde estaba representado por una única especie. La descripción de la nueva Hylaeochelys kappa no sólo supone el primer hallazgo confirmado de Hylaeochelys fuera del registro británico, sino que representa el único género de Eucryptodira europea con una distribución que abarca tanto niveles del Jurásico como del Cretácico.



Dado que el articulo está aún "en prensa" sirva este post como bienvenida de Hylaeochelys kappa. En breve se ampliará la información y se presentará publicamente el ejemplar.

_____
Referencia: Adán Pérez-García; Francisco Ortega. In press. A new species of the turtle Hylaeochelys (Eucryptodira) outside its known geographic and stratigraphic ranges of distribution. Comptes Rendus Palevol. http://dx.doi.org/10.1016/j.crpv.2013.10.009
_____
Imágenes, de arriba a abajo:
- Representación, realizada a mediados del siglo XIX, de varios tipos de kappas
- Kappas saciando su apetito
- Un par de kappas haciendo de las suyas
- Una de las etapas finales de preparación del holotipo de Hylaeochelys kappa
- Caparazón, en vistas dorsal y ventral, del holotipo del nuevo taxón

No hay comentarios: