17.1.14

Espondiloartropatía no es un nombre de señora


Los fitosaurios son un grupo de reptiles arcosauriformes que vivió durante el Triásico Superior. Eran animales semiacuáticos, depredadores y aunque no tengan relación con los cocodrilos, presentan un aspecto similar (tienen hocico alargado, cuerpo acorazado y tamaño y forma de vida semejante). En el aspecto paleopatológico, existen muy pocas referencias a enfermedades óseas en esqueletos de este tipo de animales y una de las referencias clásicas es el trabajo de Friedrich von Huene (1922) sobre "Angistorhinopsis ruetimeyeri". En esta publicación se describían dos pares de vértebras fusionadas halladas en Halberstadt (Alemania).

Reconstrucción del esqueleto de un fitosaurio (Rutiodon)

En una reciente publicación, Witzmann y colaboradores redescriben este material con detalle aplicando métodos modernos en Paleopatología. De esta forma, los autores han realizado cuatro observaciones patológicas diferentes en la columna vertebral de este individuo:
  • fusión de dos cuerpos vertebrales torácicos con nueva formación ósea.
  • fusión y visible acortamiento antero-posterior de los últimos cuerpos vertebrales presacrales y de las primeras vertebras sacras.
  • destrucción y erosión de la superficie articular anterior de la última vertebra presacral.
  • suave depresión en la superficie ventral de los cuerpos vertebrales fusionados de la última presacral y la primera sacra.
Las tres primeras observaciones son muy evidentes y se atribuyen a una enfermedad, la espondiloartropatía, que son procesos inflamatorios por los que las vértebras afectadas muestran morfologías características con formación de nuevo tejido óseo y erosión del hueso subcondral.

Para los autores, el tipo de acortamiento vertebral presente en las vértebras lumbosacrales sugiere que el fitosaurio adquirió esta enfermedad en su vida temprana. La cuarta observación, la suave depresión ventral en las vértebras lumbosacrales, probablemente no esté conectada con la espondiloartropatía, y puede considerarse como otro tipo de anormalidad. Su origen sigue siendo un misterio, pero puede deberse a la presión, tal vez causada por un aneurisma o un quiste de tipo desconocido.

Vértebras torácicas fusionadas de Phytosauria indet. del Triásico Superior de Halberstadt

Los trabajos sobre espondiloartropatía en reptiles paleozoicos y mesozoicos son muy escasos, y esta publicación sobre el material de Halberstadt es el primer caso inequívoco de esta enfermedad en un tetrápodo Triásico y en un fitosaurio en concreto. No tuvo que ser fácil la vida de este bicho...

-----
Referencias:
  • Huene, F von (1922) Neue Beiträge zur Kenntnis der Parasuchier. Jahrbuch der Preussischen Geologischen Landesanstalt XLII:59-160.

No hay comentarios: