15.1.14

Ilústranos... Joschua Knüppe

Tras finalizar el año pasado con dos famosos paleartistas españoles, volvemos en este 2014 con la sección "Ilústranos...". En esta ocasión, sin embargo, cambiaremos de tercio y volveremos a hablar de gente menos conocida y que no se dedica de forma profesional al mundo de la paleoilustración, pero que no conviene nunca perder de vista. Es el turno de Joschua Knüppe. 


Joschua Knüppe, de 21 años, es un artista alemán muy interesado en la paleontología y, por lo tanto, también en el paleoarte. Estudia arte libre en la Academia de Bellas Artes de Münster, y en el futuro le gustaría trabajar y enseñar como artista e ilustrador independiente. Se define a sí mismo como un artista conceptual, por lo que para él la idea detrás de sus trabajos siempre es más importante que la forma.


Precisamente por esto, Joschua utiliza una gran cantidad de aproximaciones para sus proyectos, en función de los conceptos que quiera expresar, en función de las ideas que tenga en la cabeza (y que plasma luego en trabajos de clase en auténticas exposiciones). Siempre con ilustraciones hechas a mano, con un estilo característico, utiliza lápices, pinturas de madera, acuarelas, aguadas (o "gouache") u otras técnicas, para ofrecer así una amplia variedad de bocetos, ilustraciones conceptuales, cómics, diagramas, ilustraciones más trabajadas y detalladas... etc.


Aunque muchos de sus trabajos son paleoarte puro y duro (con una amplia representación dinosauriana, pero no solo, como podréis estar viendo), sus proyectos van mucho más allá. Se dedica a inventar y desarrollar extensas filogenias de seres vivos de otros planetas, del futuro, de continentes perdidos, de criaturas míticas (dragones, serpientes marinas...)... etc. Y todo ello, acompañado de sus correspondientes ilustraciones, claro. También ha está entre sus trabajos el Global Dinosaur Monument, una suerte de Parque Jurásico pero con aspecto de reserva natural. Todos estos proyectos, a su vez, están conectados en mayor o menos medida entre sí, conformando a su vez un enorme proyecto, una enorme obra común. 

Con unos ligeros retoques, Joschua hizo una versión "animada" de este Aucasaurus. Podéis verla aquí.

Como ya hemos comentado, Joschua Knüppe está más centrado en sus estudios y trabajos como artista; por lo tanto, no se dedica al mundo de la ilustración profesional por el momento. Sin embargo, en el libro "All Your Yesterdays" existen tal cantidad de ilustraciones suyas, tal cantidad de buenas ideas sobre especulación en paleontología y con su estilo único, que le dedicaron toda una sección en el libro, "El Arte de Joschua Knüppe". Así que, esta vez más que ninguna otra, os recomiendo que visitéis su cuenta de DeviantArt y paséis allí un buen rato, disfrutando de toda la enorme variedad de trabajos que tiene, tanto en temática como en la forma de presentarlos. Realmente merece la pena.


No hay comentarios: