10.3.14

¿Fue la materia oscura la responsable de la extinción de los dinosaurios?


A pesar de que ya estamos acostumbrados a sobresaltos, este titular en Nature: Did dark matter kill the dinosaurs?,  parecía, cuando menos, sugerente.

Ya nos relamíamos  imaginando un cacho de materia oscura que, surgiendo de algún recóndito rincón de nuestra galaxia, se acercaba a la Tierra con aviesas intenciones, e iba seleccionando cualquier bicho dinosauriano gordo para, acercándose subrepticiamente, darle una o más collejas muy, muy, pero que muy fuerte (vamos, hasta matarle mismamente). Ya tenía en mi mente su aspecto...bueno, básicamente oscuro, inquietante y maligno, sobre todo para los dinosaurios que estarían pastando o matándose entre ellos tranquilamente sin sospechar el peligro que les acechaba.

La realidad es más prosaica, y lo más emocionante resultó ser el mismo titular.

El caso es que parecería que el paso periódico del sistema solar a través de un 'disco oscuro' sobre el plano galáctico podría desencadenar bombardeos de cometas que podrían causar extinciones masivas. Esto funcionaría si existiese un disco de materia oscura en el centro de la galaxia como el que el modelo de los autores proponen para explicar algunas señales recogidas por el telescopio espacial de Rayos Gamma Fermi. Por lo que comentan los pares de los autores y los propios autores aún están en una fase muy inicial del asunto y, de hecho, en los comentarios que recoge la noticia de Nature parecería que aún no se lo creen ni ellos...

 ...y ¿qué pintan los dinosaurios aquí?. Pues parece que nos la han vuelto a colar (esta vez Nature): realmente el trabajo al que hacen referencia, que ha sido aceptado en Physical Review Letters y firmado por Lisa Randall y Matthew Reece, se titula  Dark Matter as a Trigger for Periodic Comet Impacts (más o menos "Materia oscura como desencadenante de impactos periódicos de comentas") y, curiosamente, el término "dinosaurio" no aparece ni una sola vez en el texto.... 

Sin embargo en el apartado correspondiente al artículo de la página de la Cornell University Librery ya han tenido que colocar el comentario: "no dinosaurs"

--
Más información:
Pergeñado a medias con María Jesús.

No hay comentarios: