12.3.14

Ilústranos... Román García Mora

Volvemos de nuevo a la paleoilustración española en Godzillin (y no será la última vez en esta sección "Ilústranos...": tenemos unos cuantos artistas con un enorme talento dentro de nuestras fronteras!). Tras el obligado repaso a los trabajos de los archiconocidos Mauricio Antón y Raúl Martín, hoy es el turno del ilustrador Román García Mora.


Quizás este nombre no os resulte tan familiar como el de sus dos compatriotas arriba mencionados. Sin embargo, García Mora tiene también un enorme talento, como puede observarse en sus muchos trabajos. Madrileño de origen, estudió la licenciatura de Biología en la Universidad de Alcalá de Henares. Posteriormente estuvo, dentro de la misma universidad, con una beca de varios meses en el Gabinete de Dibujo y Fotografía Científica. 


Así pues, que García Mora haya seguido por el campo de la paleoilustración y la ilustración científica parece un paso más que natural. En la última década ha realizado ilustraciones de carácter naturalista o científico para varios libros, pero también de otras temáticas distintas. Además, ha participado en concursos, exposiciones y ha seguido formándose como artista.



Ya sea con fotocomposición, pintura tradicional, lápices o pintura digital, Román García Mora ha alcanzado un estilo visual propio fácilmente reconocible (en especial, sus trabajos de hace cuatro o cinco años, de una estética muy característica, con cierta tendencia a la angulosidad). Aunque predominan los dinosaurios en su galería de paleoilustraciones, no son los únicos organismos presentes, y tiene en su haber maravillosos dibujos (en color o blanco y negro) de mamíferos, reptiles, invertebrados u homínidos.


Como paleoilustrador, García Mora ha realizado varios trabajos para la revista Quo, donde abundan sus imágenes e infografías de dinosaurios (es también infografista, maquetador y diseñador gráfico). Además, como ya hemos comentado, ha participado en varios concursos, destacando sus premios en el Concurso Internacional de Ilustración Científica de Dinosaurios de Salas de los Infantes (tercer premio en la primera edición en 2009 con este Hylaeosaurus, y primer premio en la segunda edición en 2010, con esta pareja de dromeosaurios). Echadle un ojo a su galería, con una sección específica para ilustraciones científicas, y disfrutad un rato con sus trabajos (otras obras suyas, algo más antiguas, podéis verlas aquí). Si buscáis un poco seguro que encontráis a Concavenator (parece que uno no es un paleoilustrador en condiciones hasta que no ha dibujado al cazador jorobado de Cuenca!).


No hay comentarios: