25.3.14

Nanuqsaurus hoglundi, protagonista de "Tyrannosaurido en Alaska"

Tamaño relativo de Nanuqsaurus (A

Seguimos con las presentaciones de nuevos hallazgos en el clado tyrannosauridae de Norte América que son fundamentales en el conocimiento de la diversificación de este grupo. Esta vez es el turno de Nanuqsaurus hoglundi, un tyrannosaurido de la Formación Prince Creek de Alaska (EEUU) del Maastrichtiense (68-70 Ma). Lo más característico de este taxón es que a partir de las medidas del cráneo, su longitud corporal estimada rondaría los 6 metros, teniendo un tamaño corporal más pequeño que el de los tyrannosauridos contemporáneos de latitudes inferiores.

El material del espécimen es bastante limitado, constando sólo de fragmentos del dentario, del maxilar y de la parte dorsal del cráneo. Aun así, se observan varias características diagnóstica de este taxón como un espolón estrecho y en forma de horquilla en el parietal que se superpone dorsalmente a la cresta sagital que divide el frontal; un largo proceso en el frontal dirigido hacía el rostro, que separa las facetas del prefrontal y el lacrimal y, los dos primeros dientes dentarios de un tamaño menos de la mitad que la longitud mesiodistal del  tercer diente del dentario diente en individuos relativamente maduros.

Material de Nanuqsaurus hoglundi y su diposición en una reconstrucción de un cráneo de tyranosaurino.

A pesar del escaso material, los autores afirman de que pueden existe mucha información que puede ser codificada en la filogenia. Los resultados filogenéticos obtenidos proceden de dos análisis que se basan en los dos últimos trabajos realizados en filogenia del grupo tyrannosauroidea. En ambos análisis Nanuqsaurus se encuentra dentro del grupo de los tyrannosaurinos como taxón hermano del clado Tyrannosaurus + Tarbosaurus, soportado por un la presencia de una creta sagital alta dorsoventralmente en el frontal. Su edad es coherente con su posición filogenética, pudiéndo ser contemporáneo con el asiático Tarbosaurus, diferenciándose ambos por la presencia del proceso rostral en el frontal de Nanuqsaurus y el número de dientes del dentario reducidos.

Posición filogenética de Nanuqsaurus dentro del clado Tyrannosauridae a partir del segundo análisis realizado.

El descubrimiento de este terópodo en la región más al norte de Laramidia supondría una nueva evidencia de la importancia de la topografía compleja que controlaría la diversidad de los dinosaurios en el Cretácico Superior. Los procesos orogénicos que tuvieron lugar en la zona, habrían aislado esta región septentrional del continente. Este aislamiento sumado al clima fuertemente estacional y el régimen variante de luz en esta zona ártica podrían haber afectado a la disponibilidad de recursos, siendo esta limitante y la causa del pequeño tamaño de Nanuqsaurus hoglundi

---
Más información:
  • Fiorillo A.R. & Tykoski R.S. (2014) A Diminutive New Tyrannosaur from the Top of the World. PLoS ONE 9(3): e91287.
    doi:10.1371/journal.pone.0091287

No hay comentarios: