22.4.14

Mejor que sobre que no que falte: Fotogrametría Histórica

El registro fósil y, por extensión, el registro geológico consta de ejemplares de dificultad de preservación muy variable. En muchas ocasiones los yacimientos son enormes, de varios kilómetros cuadrados de extensión, lo que dificulta mucho e incluso imposibilita su preservación.

Este es el caso del macroyacimiento de icnitas (huellas) del río Paluxy en Estados Unidos. La mayoría de las icnitas forman parte del lecho del río y están constantemente castigadas por los agentes erosivos. Algunos de los enclaves más importantes de este yacimiento fueron prospectados en los años 40 por el célebre Roland T. Bird. Entre ellos figuraban dos rastros de dinosaurios asociados (misma dirección y sentido de las huellas), un saurópodo y un terópodo, que se interpretó como una posible "caza", en la que el terópodo habría estado siguiendo al saurópodo (ya que las huellas del primero "pisan" las del segundo).


Se trata por tanto de un ejemplar importante que debería estar preservado como principal evidencia con la que contrastar cualquier hipótesis de este tipo. R.T. Bird era consciente de ello y, a tal fin, decidió levantar físicamente el yacimiento y depositarlo en distintas instituciones. A sabiendas de la pérdida de información que conllevaría esta operación, Bird documentó el proceso mediante dibujos, fotografías y vídeo. Como podría esperarse, porciones del yacimiento se perdieron para siempre y el material depositado en los museos ha comenzado a deteriorarse.

No obstante, las modernas técnicas de fotogrametría han permitido a Peter Falkingham y colaboradores recrear un modelo tridimensional bastante fidedigno del yacimiento tal cual se excavó en los años 40.

Pero, ¿qué es eso de la fotogrametría? ¿Cómo se utiliza para generar un modelo tridimensional a partir de fotografías antiguas? Siendo un poco simplistas, podríamos decir que se trata de la evolución de la misma técnica que se lleva empleando casi un siglo en cartografía. Esta técnica permite, a partir de más de una fotografía (con un mínimo de dos), obtener modelos tridimensionales de una calidad variable, que oscila desde aceptable a muy alta calidad.


Falkingham y colaboradores han realizado escáneres de alta resolución de las fotografías tomadas por R.T. Bird y, a partir de ellas han realizado el modelo tridimensional. No era una tarea sencilla: en los levantamientos fotogramétricos de un yacimiento hay que seguir un protocolo para obtener un buen modelo tridimensional que R.T. Bird evidentemente no pudo seguir, al no existir entonces la técnica. Las fotos están tomadas en días distintos, con elementos distintos como escala, con una mayor o menor cantidad de agua en el caudal del río, con iluminación ligeramente diferente...

No obstante, eligiendo las fotografías más adecuadas se ha podido obtener un modelo bastante bueno. Dista mucho de ser perfecto (la sección central de los rastros tiene muy baja resolución), pero ha permitido recuperar información sobre las secciones perdidas, estimar el grado de deterioro de las secciones conservadas en los museos y corroborar cuál de las dos cartografías del yacimiento que realizó Bird es más fidedigna.


Por tanto esta "fotogrametría histórica", como la han denominado los autores, pone de manifiesto una vez más que la documentación de toda excavación es primordial, pues muchos años después sigue siendo materia prima de investigación y divulgación.

--------------
Más información:

No hay comentarios: