2.5.14

Conferencias sobre los Dinosaurios de Portugal y Niger en Lourinhã (Portugal)

Los paleontólogos Pedro Dantas (SHN) y Vanda Faria dos Santos (MNHNC)

El pasado martes tuvimos la oportunidad de asistir al ciclo de conferencias realizadas por la Escola Dr. Afonso Rodrigues Pereira en Lourinhã (Portugal). Las charlas tenían como tema principal los dinosaurios y fueron las siguientes:
  • "Icnologia - uma ciência interpretativa aplicada à Paleontologia" por Vanda Faria dos Santos (Museu Nacional de História Natural e da Ciência).
  • "Dinossáurios do Jurássico Superior português - um importante registo" por Elisabete Malafaia (Faculdade de Ciências da Universidade de Lisboa/Sociedade de História Natural) y Bruno Camilo Silva (Sociedade de História Natural).
  • "Objectivo Níger - um projecto científico/humanitário" por Pedro Dantas (Sociedade de História Natural)

El paleontólogo Pedro Dantas (SHN) hablando de nuestro bien conocido Spinophorosaurus

Una de las charlas se titulaba "Objectivo Níger - um projecto científico/humanitário", a cargo del paleontólogo Pedro Dantas de la Sociedade de História Natural de Torres Vedras. En esta conferencia, se hablaba de una serie de expediciones paleontológicas en Níger que nos llamaron la atención. El investigador Pedro Dantas nos explicó de forma breve los objetivos del proyecto PALDES ("Paleontología y Desarrollo"), liderado por el MUPE, marco en el que se ha descrito al saurópodo Spinophorosaurus.

Bruno Camilo Silva (SHN) hablando sobre el proceso de excavación paloentológica 

Posteriormente, Bruno Camilo Silva (Sociedade de História Natural) y Elisabete Malafaia (Faculdade de Ciência da Universidade de Lisboa/Sociedade de História Natural) nos hablaron de las faunas de vertebrados del Jurásico Superior de la Cuenca Lusitânica. En esta conferencia hubo especial atención para los dinosaurios portugueses, particularmente abundantes en las localidades de Torres Vedras, Lourinhã y Peniche. Se habló también de las novedades más recientes de estos grupos de animales pretéritos en Portugal.

Elisabete Malafaia (CeGUL/SHN) haciendo un repaso a la historia de la paleontología portuguesa

Por último, Vanda Faria dos Santos (Museu Nacional de História Natural e da Ciência), con una amplia experiencia en huellas de dinosaurios, realizó una breve síntesis del registro de este tipo de huellas en Portugal, desde la Cuenca Lusitânica a la Cuenca del Algarve (en el Sur de Portugal), haciendo referencia a importantes yacimientos como la Pedreira do Galinha, Cabo Espichel o Pedreira do Avelino.

No hay comentarios: