27.6.14

Ilústranos... Luis Rey

Se acaba el mes de junio y no hemos tenido ración de "Ilústranos...". Y eso no puede ser, así que estamos dispuestos a ponerle solución ya mismo. Justitos justitos, en nuestra sección de paleoilustración hablamos este mes de un artista tan reconocido como, a veces, polémico: Luis Rey. 


Lo cierto es que no debe de haber mucha gente familiarizada con el mundo de la paleoilustración (o incluso de la paleontología en general) que no sepa quién es este artista. Muchas de sus obras son icónicas y bien conocidas. Aún así, allá vamos desde el principio: Luis V. Rey, de origen hispano-mexicano, nació en 1955, estudió arte y se graduó en 1977 en la Academia San Carlos (México) y reside actualmente en Londres con su mujer. A finales de los 80, motivado por el espíritu de la Dinosaur Renaissance y siguiendo los pasos de Bob Bakker, comenzó su carrera como paleoartista.


Precisamente la Dinosaur Renaissance y la labor pionera de Bakker en el impulso de la misma es lo que llevó a Luis Rey a desarrollar su característico y fácilmente reconocible estilo. La aproximación de Rey al mundo de los dinosaurios causó mucho revuelo durante muchos años: en sus coloridas pinturas, un sinfín de animales aparecían ataviados con ostentosos plumajes, chillones colores y vistosas crestas y papadas. A mucha gente le parecía exagerado y fantasioso, sin una base científica, y se llevó no pocas críticas. Pero en su camino por emplumar a los dinosaurios Luis Rey solo seguía los preceptos de la Dinosaur Renaissance... y el tiempo demostró que tenía razón. Muchas de sus ilustraciones parecían totalmente irreales hace veinte años, pero hoy en día, gracias a los hallazgos de nuevos fósiles a lo largo del mundo, son completamente válidas. En algunas casos, incluso, se quedó corto. ¡Quién lo diría!


Sus trabajos no son característicos únicamente por la manera de Rey de "vestir" a los organismos representados, sino también por cómo aparecen en la escena. Animales saltando, corriendo, rugiendo, peleándose... y siempre desde extrañas e incluso ligeramente forzadas posturas y perspectivas, con muchos primeros planos del animal en cuestión. Para sus ilustraciones llenas de color, Luis Rey utilizó durante mucho tiempo las pinturas acrílicas. Hoy en día, no obstante, se ha pasado a la pintura digital, usando también fotocomposiciones y texturas de distintos tipos.


Aunque ha ilustrado también a otras faunas prehistóricas, Luis Rey es principalmente un dibujante de dinosaurios. Y en especial, de terópodos, por los que siente una gran predilección (no hay más que ver los trabajos que os estamos enseñando aquí). En 2008 ganó el Premio Lanzendorf de Paleoarte con la ilustración del Alectrosaurus y los Gigantoraptor que tenéis aquí encima. Ha realizado una enorme cantidad de dibujos para libros, revistas y exposiciones en museos de todo el mundo; también trabajó como consultor en la serie documental "Caminando entre dinosaurios", y curiosamente, en los créditos finales de la película homónima estrenada el año pasado aparecían muchas de sus obras más emblemáticas. Con su vistoso estilo, Luis Rey se ha hecho un nombre propio en el mundo de la paleoilustración. Así que pinchad en su galería (desactualizada desde hace algún tiempo) y en su blog (este sí, al día) y disfrutad de sus dinosaurios emplumados.

1 comentario:

Aleph dijo...

Personalmente valoro mucho su trabajo y su persona. Es muy amable, paciente y apasionado de su área. He ido a cuantas conferencias he podido y os aseguro que vale la pena. Saludos desde México.