16.6.14

Tras los pasos de los notosaurios... literalmente


Corría el mes de abril de 2009 cuando, en la cantera de Luoping (Formación Guanling, en China, cómo no), hoy Geoparque Nacional de Luoping, se encontraron una serie de rastros en sedimentos de origen marino repartidos en una superficie de 125 metros cuadrados. Estas marcas se distribuyen en 15 rastros distintos, muchos de ellos compuestos por marcas individuales y otros por marcas emparejadas. Estas huellas presentan formas ovaladas o elipsoidales, y las hay de dos tamaños distintos, unas más pequeñas y otras más grandes. Hasta el momento no se habían encontrado icnitas como estas, por lo que han sido merecedoras de ser estudiadas y publicadas en un artículo, y se han asignado a un icnogénero e icnoespecie nuevas: Dikoposichnus luopingensis.


¿Y quién es el dueño de estas marcas? Estas icnitas pertenecen claramente a extremidades similares a aletas, y concretamente a extremidades anteriores. El autor de los rastros es claramente un reptil marino. A partir de aquí, los autores del artículo publicado en Nature Communications van descartando grupos de toda la fauna representada en Luoping mediante diferentes criterios: tamaño, tipo de locomoción, forma de las extremidades anteriores... etc. Al final, se quedan con un responsable claro: los notosaurios. Así, los rastros de pequeños tamaño (Dikoposichnus, recordemos) habrían sido producidos por Lariosaurus, mientras que Nothosaurus sería el responsable de los rastros grandes. El descubrimiento de estas icnitas soporta las hipótesis ya existentes sobre el modo de desplazamiento de los notosaurios, impulsados principalmente por las extremidades. Además, pueden proporcionar nueva información sobre la manera de alimentarse de estos reptiles, pues se sugiere que irían desplazándose sobre el fondo marino a medida que rastreaban el mismo en busca de alimento como peces o invertebrados de distintos tipos.


Así pues, parece que estamos un paso más cerca (y nunca mejor dicho) de conocer mejor a estos organismos del Triásico, de los que nos quedan todavía muchas incógnitas por resolver.

-------------------
Más información:

No hay comentarios: