11.7.14

Un nuevo titanosauriforme de Marruecos


Hace unos días estuvimos trabajando en material clásico encontrado en el Norte de África perteneciente a dinosaurios eusaurópodos basales del Jurásico Medio, y por ello es una buena coincidencia la publicación de este trabajo.

Se trata de un estudio conducido por Matthew Lamanna (Carnegie Museum of Natural History) y Yoshikazu Hasegawa (Gunma Museum of Natural History) en el que se publica nueva información sobre los saurópodos del Cretácico Superior de Marruecos, más concretamente del Cenomaniense. En este trabajo se publica la descripción de una vértebra dorsal relacionada con un saurópodo perteneciente al grupo Somphospondyli, clado que incluye a los titanosaurios que dominaron la Península Ibérica en la fase terminal de este período.

En muchos aspectos, África sigue siendo un continente relativamente desconocido con respecto a su registro de saurópodos. Después de las numerosas y detalladas publicaciones de Janensch en la primera mitad del siglo XX sobre las faunas de saurópodos del Jurásico Superior de Tanzania, donde destacan Giraffatitan y Dicraeosaurus, pocas han sido las tentativas de comprender de forma detallada las complejas faunas de este continente. En el limbo siguen los Cretácicos inferiores y el comienzo de los Cretácicos Superiores de África. Enhorabuena a los autores por aportar más información sobre tan desconocidas faunas.

------
Más información:
  • Lamanna, M. & Hasegawa, Y. (2014). New Titanosauriform sauropod dinosaur material from the Cenomanian of Morocco: Implications for paleoecology and sauropod diversity in the Late Cretaceous of North Africa. Bulletin of Gunma Museum of Natural History 18: 1-1

No hay comentarios: