2.9.14

Datanglong guangxiensis, un posible carcharodontosaurio de China

Dentro de Carcharodontosauria, ese grupo que no deja de sorprendernos y que no para de extenderse por todo el globo, se ha establecido un nuevo miembro primitivo hallado en el Cretácico Inferior del sur de China, Datanglong guangxiensis. El material fue hallado en la Formación Xinlong en la cuenca Datang (Guangxi), posiblemente de edad Aptiense. Como sabemos, no es el primero de la región asiática, existen otros miembros de este grupo como Saochilong, Kelmayisaurus, Fukuiraptor y el polémico Chilantaisaurus (aunque estos últimos forman parte de la polémica que existe en la situación filogenética de los megaraptosaurios).


El material definido como holotipo consta de la vértebra dorsal más posterior, de todas las vértebras sacras, las dos primeras caudales, el primer chevron, ambos ilion aunque incompletos y fragmentos del pubis y del isquion. Aunque el material es escaso y restringido sólo a la zona pélvica del esqueleto, sus autores definen características únicas y diagnósticas de este ejemplar además de sinapomorfías que lo definirían como un carcharodontosaurio primitivo. Estas sinapomorfías son la presencia de espacios internos y forámenes neumáticos  externos en la superficie lateral del ilion y una articulación isquion-ilion del tipo peg-and-socket. Estos caracteres, que lo definirían como carcharodontosauria, y otros observados en el fósil muestran mayor semejanza a especies incluidas dentro del grupo de los megaraptorinos (según Benson et al., 2010) o de los megaraptoridos (según Novas et al., 2014). Pero la falta de información de este ejemplar sólo permite codificar un 10% de la matríz de caracteres que han utilizado en este estudio. Dicha escasez implica una posición ambigua del mismo dentro del grupo, situándolo en una politomía basal junto a los dos linajes carcharodonotaurianos y otros ejemplares del grupo. Además, los autores no realizan ninguna comparación con miembros coelurosaurios, limitando así la aproximación filogenética.

Además de esto, la comparación con los demás ejemplares asiáticos se dificulta al existir poco o nulo material solapando entre ellos. Es posible compararlo con el ilion incompleto de Chilantaisaurus y de Fukuiraptor. En el primer caso se diferencia por la ausencia del lóbulo del proceso preacetabular en Chilantaisaurus, mientras que con Fukuiraptor difiere en las proporciones del pedúnculo púbico.


A pesar de la necesidad de hallar más material y ampliar el conocimiento filogenético de este ejemplar, si Datanglong fuese finalmente soportado dentro del clado Carcharodontosauria esto supondría la dispersión geográfica del grupo dentro de Asia y soportaría la idea de que los carcharodontosaurios fueron un grupo de depredadores cosmopolitas durante el Cretácico Inferior-Medio.

-----
Más información:

No hay comentarios: