9.9.14

Una nueva campaña en el Jurásico portugués


Entre los días 30 de agosto y 8 de septiembre tuvo lugar una nueva campaña de excavación en sedimentos del Jurásico Superior portugués. Dicha campaña, organizada y coordinada por la Sociedade de História Natural (SHN), se centró en el yacimiento de Casal da Costa, en la localidad de Cambelas (Torres Vedras). Los trabajos de excavación se iniciaron en este yacimiento en el año 2003, y tras la recuperación de varios restos, no se volvió allí hasta que en 2011 se hizo una re-evaluación del lugar. Así, los investigadores de la SHN decidieron retomar las actividades en esta localidad, y esta última campaña no hace más que confirmar el gran potencial del yacimiento: en los diez días que han durado los trabajos, se han extraído fósiles de saurópodos y de dinosaurios acorazados (tireóforos).


Además de los miembros de la SHN, han participado en esta campaña estudiantes de carrera, máster y doctorado de varios centros: de la Universidad de Évora, del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa, de la Universidad Autónoma de Madrid y por último del Grupo de Biología Evolutiva de la UNED. Se espera que en el futuro se incorporen nuevos participantes de otras instituciones, pues los resultados obtenidos en esta campaña hacen que empiecen a ponerse en marcha los trámites para volver a la localidad de Cambelas en próximos años. Sin duda, la aparición de nuevos restos que se suman a los ya extraídos proporcionarán importante información sobre la fauna de dinosaurios del Jurásico Superior de Portugal, y su relación con las faunas jurásica de Norteamérica, con quienes comparten grandes afinidades.


Al margen de la labor puramente científica, también ha sido, por supuesto, una buena ocasión para aprovechar y disfrutar de la gente y costumbres de la zona, de la gastronomía portuguesa y de las impresionantes zonas costeras.

No hay comentarios: