28.10.14

¡Aerodactylus, te elijo a ti!

Los paleofrikis estamos de enhorabuena: resulta que hace unos días salió publicado un nuevo género que se une a la larga lista ya comentada en episodios anteriores de taxones descritos por paleontólogos que hacen referencia al imaginario de ficción. Se trata de Aerodactylus, un pterosaurio cuyo nombre rinde homenaje a uno de los Pokémon originales y que, vaya por dónde, presentaba rasgos de pterosaurio.

Izquierda (a): Espécimen de Aerodactylus scolopaciceps BSP-1937-I18 (escala = 20 mm). Derecha (b): Imagen de Aerodactyl, el “Pokémon fósil” (sic) al que debe el nombre el nuevo género de pterosaurio.

El nuevo género Aerodactylus no responde al hallazgo de un nuevo espécimen de pterosaurio, sino a la revisión tanto del holotipo de Pterodactylus scolopaciceps como del resto de material referido a esta especie. Quien no esté familiarizado con los pterosaurios de las calizas de Solnhofen (localizadas en el suroeste de Alemania y con una edad aproximada de 150 millones de años) básicamente decir que presentan una sustancial problemática taxonómica debido a que la mayoría de especies están representadas por individuos juveniles. En consecuencia, las muestras pueden aparecer muy similares ya que las características juveniles desvirtúan diferencias taxonómicas que se extreman según alcancen la forma adulta. Así pues, en la revisión de P. scolopacipeps (Vidovic y Martill, 2014) se dilucidan un conjunto de caracteres (la mayoría craneales) únicos para esta especie que no sólo la validan, sino que permiten erigir el nuevo género Aerodactylus, distinto de Pterodactylus y más cercano –en términos cladísticos– a otros géneros de pterosaurios como Gladocephaloideus o Aurorazhdarcho.

Comparativa del cráneo de Aerodactylus con cráneos de diferentes especies de Pterodactylus (adaptado de Vidovic y Martill, 2014).

-----
Más información:

No hay comentarios: