24.10.14

Royo y Gómez y los estegosáuridos morellanos en las XXX Jornadas de la SEP


Qué mejor sitio para conocer más sobre los primeros pasos de la dinosauriología española que en las Jornadas de la Sociedad Española de Paleontología. Allí se ha defendido el trabajo “José Royo y Gómez y los supuestos estegosáuridos del Cretácico Inferior de Morella”, que podemos simplificar como:

El paleontólogo castellonense José Royo y Gómez fue uno de los pioneros en el estudio de los dinosaurios del registro español. Aunque identificó material de dinosaurios proveniente de varias localidades, sus hallazgos más relevantes fueron los efectuados en dos regiones de la Comunidad Valenciana: Benagéber (Valencia), en niveles cercanos al tránsito entre el Jurásico Superior y el Cretácico Inferior de la Formación Villar del Arzobispo, y Morella (Castellón), en la Formación Arcillas de Morella, actualmente datada como Barremiense. Es en esta última localidad donde Royo y Gómez reconoció la mayor diversidad. De hecho, en su último listado faunístico, concluyó que la fauna representada en Morella estaba integrada por un saurópodo (que reconoció como Cetiosaurus sp. nov.), un ornitópodo (“de la talla de Iguanodon mantelli”), un terópodo (“de la talla de Megalosaurus bucklandi”) y “un estegosáurido de gran tamaño”.

La información sobre la fauna de reptiles del Cretácico Inferior de Morella se ha incrementado notablemente tanto durante la segunda mitad del siglo XX como en el siglo XXI. En este sentido, nuevo material de, entre otros, saurópodos, ornitópodos y terópodos ha sido hallado en la Formación Arcillas de Morella, permitiendo un mejor conocimiento sobre la mayoría de los grupos de dinosaurios preliminarmente analizados por José Royo y Gómez. Sin embargo, no existen nuevas evidencias que permitan apoyar la presencia de estegosáuridos.

Como se ha demostrado recientemente, un alto porcentaje del material de dinosaurios de Morella analizado por Royo y Gómez se preserva en la actualidad. Además, se conserva numerosa documentación fotográfica y manuscrita de este autor en el Archivo del Museo Nacional de Ciencias Naturales (AMNCN, Madrid). El análisis de esa información permite identificar algunos de los huesos de Morella atribuidos por Royo y Gómez a estegosáuridos. De esta manera, y teniendo en cuenta el conocimiento actual, la presencia de este grupo de reptiles en el Cretácico Inferior de Morella ha sido reevaluada en esta presentación.

No hay comentarios: