18.11.14

La armadura de los titanosaurios europeos en el 74th Annual Meeting of the SVP


Otro de los posters presentado en la 74th Annual Meeting de la Society of Vertebrate Paleontology en Berlin ha sido la propuesta titulada "Armoring the titans: Studying the variability on the morphology of Laurasian titanosaur osteoderms".

Continuando con la investigación de la armadura dérmica de los saurópodos titanosaurios, en el poster se presentó una hipótesis sobre la orientación anteroposterior de estos osteodermos. Los osteodermos de titanosaurios europeos tienen una morfología muy peculiar, con dos regiones bien diferenciadas en vista lateral (bulbo y raíz; la primera redondeada y de ornamentación regular, la segunda de morfología triangular y ornamentación irregular, más o menos alargada, y separada del bulbo por un cíngulo).

Una serie de caracteres compartidos con los osteodermos de los cocodrilos, en los que podemos conocer su posición y orientación en vida, dieron la pista de la orientación más probable de los osteodermos en titanosaurios. La pista más importante se encuentra en la cara visceral de los osteodermos. Los osteodermos, como otros huesos del cuerpo, están irrigados por vasos sanguíneos que dejan un foramen en el hueso en el que puede apreciarse la dirección de entrada del vaso. En los cocodrilos, las bifurcaciones de las arterias dorsales entran en el osteodermo dejando un foramen en la región posterior y entrando desde el lado medial al lateral.

Los osteodermos de titanosaurio presentan un patrón de irrigación idéntico, con un foramen situado en uno de los extremos del osteodermo, debajo del bulbo (considerado como posterior). Estos forámenes a veces incluso preservan la dirección en la que entraba el vaso sanguíneo, por lo que también es posible determinar el lado medial y el lateral de cada osteodermo.

Esta información, junto con los hallazgos previos que estiman la variabilidad de los osteodermos dentro de la armadura de un único individuo de titanosaurio permite hacerse una idea más aproximada del aspecto de estos titanes en vida.

--
Más información:

No hay comentarios: