8.11.14

La podoteca de Concavenator corcovatus en el 74th Annual Meeting de la SVP


Hoy, último día del congreso, ha tenido lugar la presentación del póster sobre el estudio realizado a las impresiones de tejido blando que se encuentran preservadas alrededor del autópodo de Concavenator corcovatus.

Estas impresiones muestran varios tipos de escamas de distintos tamaños y que siguen un patrón claro de distribución en relación con su posición respecto al pie del ejemplar. Así, las escamas de mayor tamaño con una morfología hexagonal, se encuentran localizadas en la zona del tarso y del metatarso, mientras que las escamas de menos tamaño e irregulares en forma aparecen asociadas a la zona inferior del metatarso y a la zona de los dígitos. También se ha preservado el estuche córneo asociado a las falanges ungueales de los dígitos III y IV.

Además de esta diferencia en las escamas y el estuche córneo, también se puede observar la preservación del contorno de las almohadillas plantares asociadas a los dígitos, mostrándose las constricciones que indican las zonas que marcan el límite de las almohadillas. A partir de estas constricciones y su disposición respecto a las falanges se puede observar que las almohadillas presentan una posición artral, es decir, que la almohadilla cubre la articulación de las falanges.

Todas estas distintas estructuras tegumentarias sugieren la presencia de una podoteca similar a la de las aves actuales en el autópodo de Concavenator.  Durante años los terópodos habían sido reconstruidos con esta estructura en sus extremidades posteriores, pero hasta ahora no había una evidencia directa de su presencia siendo, por tanto, Concavenator el primer terópodo que preserva completamente esta estructura tegumentaria, sugiriendo al menos que se  trata de una autopomorfía del clado Avetheropoda.

---
Más información:

No hay comentarios: