12.11.14

Nuevos datos sobre el modo de vida de las tortugas primitivas

Uno de los grupos de tortugas primitivas mejor representado en el registro fósil es Solemydidae. Este grupo es conocido tanto en el registro norteamericano como europeo, desde el Jurásico Superior hasta el final del Cretácico. Debido a su amplia distribución tanto espacial como geográfica, varios taxones de solemídidos (o tortugas del Sol) han sido reconocidos. Sin embargo, hasta ahora existían hipótesis que proponían para estas tortugas un modo de vida acuático o semiacuático, frente a otras que las identificaban como quelonios terrestres.


Se acaba de publicar el primer estudio detallado sobre el modo de vida de estos quelonios. Además de, entre otros, información derivada de análisis tafonómicos o anatómicos, este estudio analiza en detalle otra línea de evidencia, que es combinada con el resto de datos existentes: la histología. En dichos análisis se han empleado varios taxones de solemídidos, provenientes de distintos yacimientos ibéricos, con diferentes edades, pero también de otros países europeos, así como de Estados Unidos. De esta manera, la histología de muchos de los representantes conocidos de este grupo ha podido ser analizada.

Como resultado, se ha observado una serie de caracteres que permiten definir, desde un punto de vista histológico, a los representantes de este clado. Por otro lado, la combinación de las evidencias histológicas con el resto de información disponible sobre este grupo ha permitido apoyar la hipótesis sobre su modo de vida terrestre.

Esta interpretación es coherente con la propuesta para la mayoría de las tortugas primitivas: parece ser que la mayoría de las formas conocidas correspondían a formas terrestres.


-----
Más información:
  • Referencia: Scheyer, T.; Pérez-García, A.; Murelaga, X. In press. Shell bone histology of solemydid turtles (stem Testudines): palaeoecological implications. Organisms Diversity and Evolution. DOI 10.1007/s13127-014-0188-0
  • Figuras (de arriba abajo): Osteodermos correspondientes a varias especies de Solemydidae / Secciones histológicas de placas y osteodermos de varios representantes de Solemydidae.

No hay comentarios: