8.11.14

Nuevos elementos craneales de megalosaurídeos del Jurásico Superior de la Cuenca Lusitánica, en el 74th Annual Meeting de la SVP


Hoy viernes día 8, último día del congreso de la SVP en Berlin, se ha presentado el póster sobre un nuevo conjunto de elementos craneales asignados a terópodos megalosaurídeos provenientes del Jurásico Superior de la Cuenca Lusitánica (Oeste de Portugal).

El nuevo ejemplar, recogido en la región litoral de Torres Vedras, más específicamente en los acantilados de Praia da Corva, incluye un maxilar izquierdo incompleto y diversos fragmentos craneales indeterminados. Estos fósiles fueran recogidos en sedimentos de la Formación Praia da Amoreira–Porto Novo, de edad Kimeridgiense superior.

El ejemplar presenta una combinación de caracteres compatible con los terópodos megalosaurídeos, incluyendo la posición dorsal del proceso anteromedial del maxilar; el extremo anterior de la ranura paradental proyectada ventralmente y las placas interdentales anteriores altas. Con respecto a otros megalosaurideos descritos anteriormente en el registro Portugués, el nuevo ejemplar presenta algunas diferencias, sobre todo en la morfología del proceso anteromedial del maxilar. Sin embargo, el extremo anterior del maxilar está bastante fracturado y estas diferencias pueden estar en parte relacionadas con deformación.

El análisis filogenético efectuado permite asignar el nuevo ejemplar de Praia da Corva como perteneciente al clado Megalosauroidea. En particular, el ejemplar presenta una morfología general compatible con algunos elementos referidos a Torvosaurus. Sin embargo, teniendo en cuenta la identificación de algunas diferencias con este taxón y la mayor diversidad de megalosaurídeos conocida recientemente en el Jurásico Superior de la Cuenca Lusitánica, se opta de momento, por asignar el ejemplar como un megalosaurídeo indeterminado.

-----
Más información:

No hay comentarios: