30.12.14

Ilústranos... Mark Witton

Nos hemos dado cuenta de que en esta sección, a menudo, utilizamos de forma recurrente  la expresión "estilo característico". Quizás suene repetitivo, pero lo cierto es que, frente a autores que optan por el mayor detalle y realismo posible, existen otros que deciden explorar otras opciones. Así, algunos ilustradores de los que ya hemos hablado por aquí como Luis Rey, John Conway o Emily Willoughby proporcionan a sus obras una personalidad muy fácilmente reconocible. Hoy os traemos otro de estos artistas con un "estilo característico y reconocible": Mark Witton.


Mark Witton, nacido y residente en Gran Bretaña, no solo es paleoilustrador, sino también investigador. Y centrado en el ámbito de la paleontología, por supuesto. En lo referente a la parte artística, su afán por dibujar le ha venido, como a tantos otros igual que él, desde bien pequeño. Por otro lado, en lo concerniente a su carrera investigadora, estudió un grado en Paleobiología y Evolución entre 2002 y 2005 en la Universidad de Portsmouth. En esa misma universidad llevó a cabo sus estudios de tesis entre 2005 y 2008 sobre paleoecología y diversidad de pterosaurios; también en Portsmouth trabajó como investigador asociado y profesor desde 2009 hasta 2012. Actualmente trabaja como investigador y como paleoilustrador freelance.


A Witton casi se le podría otorgar el apodo de "señor de los pterosaurios". Como él mismo comenta, desde que realizó su doctorado sobre estos animales, su carrera investigadora ha girado en torno a los pterosaurios. Ha publicado numerosos artículos sobre ellos, y se ha convertido en uno de los mayores expertos a nivel mundial. Por supuesto, unido a su investigación, se ha desarrollado su arte, y una parte muy importante de su galería está centrada también en estos extraños reptiles voladores del Mesozoico. Ambos campos, ciencia e ilustración, han terminado culminando en el libro de 2013 "Pterosaurs: Natural History, Evolution, Anatomy", escrito e ilustrado por el propio Witton (y cosechando, por cierto, reseñas bastante favorables).


Hay que matizar, de todas formas, que no solo se dedica a ilustrar pterosaurios, y que en la extensa galería de Mark Witton se pueden encontrar un sinfín de criaturas antediluvianas, principalmente los famosos dinosaurios. Durante mucho tiempo sus dibujos estuvieron hechos a lápiz y no iban más allá, pero en 2005 comenzó a colorearlos gracias a los ordenadores. Sus pinturas digitales se caracterizan por el hecho de dejar muy patente que son dibujos, alejándose del realismo de otros paleoilustradores, utilizando incluso contornos y formas poco definidas, casi manchas. Witton juega con los colores, las luces, las sombras y el entorno para crear fantásticas escenas. Estas composiciones tienen un marcado y característico estilo (¿recordáis la coletilla que hemos comentado al principio?), muy típicas de este artista. Aunque más escasos, también realiza ocasionalmente sencillos y esquemáticos dibujos en blanco y negro, muy resultones.


Además, Mark Witton no solo dibuja, sino que también esculpe: entre otros trabajos, en 2010 presentó en Southbank varios enormes modelos de pterosaurios azdhárquidos con motivo del 350º aniversario de la Royal Society. Ha escrito numerosos artículos científicos, ha realizado numerosas ilustraciones para revistas y artículos de impacto y ha trabajado como asesor científico para varios documentales, incluyendo la película de 2013 "Walking with Dinosaurs 3D". Además, cada una de las entradas que escribe en su blog las acompaña con una ilustración específica para dicho tema. Hay mucho que ver en la galería de Mark Witton, así que podréis deleitaros con ellas en su página web y en su blog. ¡Disfrutadlas!


1 comentario:

Gaia501 dijo...

Apenas descubrí a este ilustrador, me gusta su estilo