4.12.14

Nuevos restos de terópodos del Jurásico Medio de Níger

- ¡Acaba de salir publicado otro artículo acerca de espinosaurios!
- ¿Si? ¿Ya no es paticorto? ¿O ahora se le han encontrado branquias?


No amigos, esta vez se trata de los restos más antiguos de este grupo de dinosaurios descritos hasta el momento. El material consiste en dos dientes aislados, hallados en Níger. Estos dientes presentan las características típicas de estos particulares carnívoros: sección subcircular, morfología subcónica y esmalte ornamentado. Los espinosaurios son dinosaurios que aparecieron en el Cretácico Inferior (aprox. 115 millones de años). Sin embargo, el yacimiento está datado en el Jurásico Medio (¡¡35 millones de años antes!!). Además, estos dientes poseen algunos caracteres primitivos (los dentículos no son pequeños, como en sus parientes más modernos), lo que puede entenderse como una forma primitiva transicional (dentalmente hablando) entre los basales tetanuros y los derivados espinosaurios.

Izquierda: Dientes de espinosario hallados en Níger TP4-2 y TP4-3 (imagen tomada del artículo) Escala: 1cm. Derecha: Diente típico de espinosaurio (imagen tomada de aquí).

¡Pero hay más! Junto a estos dos dientes se hallaron un fragmento de maxila y otros 6 dientes de morfología variada. Tras realizar un estudio estadístico se concluyó que estas piezas pudieron pertenecer al menos a dos animales distintos: a un ceratosario y a un megalosaurio (animales comunes en aquella época y lugar). Pero lo llamativo del asunto es que los dientes atribuidos al megalosaurio presentan esmalte ornamentado similar al encontrado en los espinosaurios. Ambos son grupos emparentados, pero se creía que esta ornamentación del esmalte era exclusiva de Spinosauridae. Pero si algunos megalosaurios tienen su esmalte ornamentado, probablemente signifique que ese carácter concreto no es exclusivo de espinosaurios, si no que apareció (al menos) en el antecesor común de ambos grupos.

Diente de megalosaurio  (TP4-10) en el que se aprecia su esmalte ornamentado (imagen tomada del artículo) Escala: 1 mm.

¿Queréis saber todos los detalles? ¡Pues a leer el artículo!

-------------------------------------

Más información:

No hay comentarios: