31.3.15

La nueva Jurassichelon y otras tortugas mal conocidas del Jurásico europeo


Como ya hemos indicado en otras ocasiones en este blog, el registro de tortugas litorales del Jurásico Superior de Europa es muy relevante, ya que está compuesto por varios taxones endémicos de este continente que corresponden a algunos de los primeros linajes de tortugas marinas conocidas. Sin embargo, estas formas no habían desarrollado las adaptaciones para la vida en mar abierto presentes en los representantes actuales, sino que vivían restringidas a ambientes someros, es decir, cercanas a las líneas de costa. Esas tortugas jurásicas suponen representantes primitivos del linaje al que pertenecen la mayoría de tortugas que conocemos en la actualidad (criptodiras), que no sólo incluye a las auténticas tortugas marinas, sino también a las formas terrestres, los galápagos o, entre otras, las tortugas de caparazón blando. Aunque se habían identificado varias especies en el Jurásico europeo, la mayoría de ellas eran atribuidas a dos grupos: Plesiochelyidae y Eurysternidae. Algunos autores habían indicado la posible presencia de un tercer grupo, Thalassemydidae, Sin embargo, su validez no había sido confirmada. Un nuevo trabajo, que acaba de ser publicado en la revista Journal of Iberian Geology, nos permite reconocer una diversidad de estas formas considerablemente superior a la hasta ahora propuesta. Así pues, Thalassemydidae es confirmado como un grupo válido. Además, la detallada revisión de una tortuga británica, ignorada desde hace más de un siglo (Enaliochelys), debido a la casi inexistente información hasta ahora disponible sobre ella, permite confirmar su validez. Enaliochelys no puede ser atribuida a ninguno de los grupos previamente citados, por lo que la diversidad representada en el Jurásico europeo aumenta. De esta manera, de la presencia confirmada de Plesiochelyidae y Eurysternidae, se pasa a reconocer cuatro grupos… ¡y no sólo esos 4 grupos! Una nueva tortuga, procedente del Jurásico de la francesa Isla de Oléron, es descrita en ese trabajo: Jurassichelon oleronensis gen. et sp. nov. Como ocurría con Enaliochelys, Jurassichelon no puede será atribuida a ningún clado descrito hasta el momento.


_____
Imágenes:
-Arriba: Mapa mostrando las regiones sumergidas y emergidas de Europa durante el Jurásico Superior, en el que se han situado algunos de los principales ejemplares discutidos en el nuevo trabajo.
- Abajo: Caparazón del primer ejemplar de Thalassemys reconocido en el registro británico.

_____
Referencia: Pérez-García, A. 2015. New data on the poorly-known Late Jurassic European turtles Thalassemys and Enaliochelys and description of a new basal eucryptodiran taxon. Journal of Iberian Geology 41: 21-30. Enlace al artículo

No hay comentarios: