17.4.15

Los notosaurios de El Atance (Guadalajara) en el XIII EJIP


Seguimos con más presentaciones en el XIII EJIP que está teniendo lugar estos días en Cercedilla (Madrid). Se ha presentado en la mañana de hoy, 17 de abril, un trabajo de Carlos de Miguel Chaves, Adán Pérez-García, Juan Quesada y Francisco Ortega titulado "Restos de notosaurios (Sauropterygia, Nothosauria) del yacimiento del Triásico Superior de El Atance (Guadalajara, España)". 

El yacimiento triásico de El Atance, situado en las cercanías del embalse homónimo, en Guadalajara, ha proporcionado materiales de sauropterigios cuyos estudios preliminares han sido presentados recientemente en algunos congresos. De las facies del Keuper de El Atance, datadas en el Carniense - Noriense, se han recuperado varios restos de simosáuridos.

Sin embargo, en el trabajado presentado hoy se describen unas vértebras y un diente de pequeño tamaño. El estudio de estos restos permite identificarlos como pertenecientes a miembros indeterminados de Nothosauria. Aunque escasos, estos elementos confirman la presencia de notosaurios en el yacimiento de El Atance, además de los simosáuridos previamente mencionados, con lo que hasta el momento hay representados dos taxones de sauropterigios en el yacimiento. 

-----
Más información: 

No hay comentarios: