8.4.15

Puesta al día de la biota de Lo Hueco en el Journal of Iberian Geology


El número especial de la revista Journal of Iberian Geology titulado "Dinosaur Palaeontology and Environment" sobre el que ya hemos comentado algunas entradas incluye tambien un trabajo sobre el yacimiento de Lo Hueco. Despues de varios años de proyectos de investigación y de publicaciones, los trabajos generalistas publicados poco despues del descubrimento del yacimiento comenzaban a quedarse desfasados y era hora de abordar una puesta al dia de la información. Con la participación de la mayor parte de los autores involucrados actualmente en la investigación en el yacimiento el citado monográfico incluye una actualización de los que se sabe del yacimiento hasta la fecha.

El yacimiento paleontológico de Lo Hueco descubierto recientemente en niveles del Cretácico Superior (Campaniense-Maastrichtienese) cerca de la localidad de Fuentes (Cuenca, España) durante el desmonte de una pequeña colina para la instalación de las vías del acceso ferroviario de alta velocidad Madrid-Levante. Hasta la fecha, el yacimiento ha proporcionado una abundante colección de macrofósiles cretácicos en buen estado de preservación que incluye plantas, invertebrados y vertebrados. El conjunto de animales representados se compone principalmente de moluscos (bivalvos y gasterópodos), peces actinopterigios y teleósteos, anfibios, tortugas panpleurodiras (botremídidos) y pancryptodiras, lagartos, crocodiliformes eusuquios, ornitópodos rhabdodóntidos, terópodos (principalmente dromeosáuridos) y saurópodos titanosaurios. Este conjunto se acumuló en un ambiente sedimentario correspondiente a una llanura de inundación fangosa cercana a la costa atravesada por canales distribuidores, expuesta de forma intermitente a condiciones salobres, marinas o dulceacuícolas, así como a eventos parciales o totales de desecación.

El Konzentrat-Lagerstatt de Lo Hueco constituye una acumulación singular de fósiles que representan individuos de algunos linajes de tetrápodos continentales, particularmente titanosaurios, eusuquios y bothremididos. En el caso de los titanosaurios, el yacimiento ha proporcionado varios esqueletos parciales en conexión anatómica o con baja dispersión de sus elementos. La biota de Lo Hueco está compuesta por una combinación de nuevos taxones, nuevas citas para la Península Ibérica y taxones relativamente comunes en el ámbito europeo. Estas condiciones particulares y los resultados preliminares indican que el análisis del contexto geológico, el contenido de flora y fauna y las características tafonómicas del yacimiento son especialmente útiles para reevaluar la historia evolutiva de algunos linajes de reptiles del Cretácico Superior europeo.

-----
Más información:
  • Referencia: F. Ortega, N. Bardet , F. Barroso-Barcenilla, P.M. Callapez, O. Cambra-Moo, V. Daviero-Gómez, V. Díez Díaz, L. Domingo, A. Elvira, F. Escaso, M. García-Oliva, B. Gómez, A. Houssaye, F. Knoll, F. Marcos-Fernández, M. Martín, P. Mocho, I. Narváez, A. Pérez- García, D. Peyrot, M. Segura, H. Serrano, A. Torices, D. Vidal, J.L. Sanz (2015) The biota of the Upper Cretaceous site of Lo Hueco (Cuenca, Spain). Journal of Iberian Geology 41 (1): 83-99. Artículo en pdf

No hay comentarios: