2.4.15

Puesta al día sobre la fauna del Cretácico Superior de Laño


El conocimiento sobre las faunas del Cretácico Superior de Europa ha aumentado notablemente en los últimos años. De esta manera, la revisión de varios yacimientos clásicos (o no tan clásicos) ibéricos, teniendo en cuenta las nuevas aportaciones se hace necesaria. Unos de los yacimientos ibéricos de más renombre son aquellos de Laño, en el Condado de Treviño (Burgos). Un nuevo trabajo, que supone la detallada revisión y recopilación de la información referente a su fauna, acaba de ser publicado. El resumen de este trabajo es el siguiente:


Los niveles con fósiles de vertebrados de la cantera de Laño (Condado de Treviño) se cuentan entre los más importantes del Cretácico Superior de Europa. Desde un punto de vista geológico, Laño y la región adyacente forman parte del flanco sur del Sinclinorio Subcantábrico (SE de la Región Vasco-Cantábrica). El descubrimiento de los niveles fosilíferos remonta a 1984; las prospecciones de campo y las campañas de excavación han proporcionado miles de huesos y dientes, incluyendo microfósiles. Los restos de vertebrados aparecen en dos horizontes estratigráficos diferentes formando parte de una sucesión continental a marina litoral de edad Campaniense superior a Maastrichtiense. El horizonte inferior contiene los yacimientos de Laño 1 y Laño 2, mientras que el superior contiene solo uno: Albaina. En los yacimientos de Laño, se reconocen tres niveles fosilíferos (llamados L1A, L1B y L2) formados en el seno de un sistema aluvial compuesto por arenas y limos fluviales. Las estructuras sedimentarias indican áreas de canal dentro de un sistema trenzado muy extendido. Según las correlaciones estratigráficas, los depósitos fluviales de Laño son de edad Campaniense superior a Maastrichtiense inferior. Estos depósitos han proporcionado una asociación muy diversa de vertebrados, que consiste en cerca de 40 especies, incluyendo actinopterigios, lisanfibios, lepidosaurios, tortugas, cocodrilos, dinosaurios, pterosaurios y mamíferos. En Laño se han definido hasta el momento siete géneros y diez especies. Por lo que respecta a la asociación de vertebrados marinos de Albaina, se han reconocido al menos 37 especies, que incluyen tiburones y rayas, actinopterigios, mosasaurios y plesiosaurios. Hasta la fecha se han definido en Albaina cuatro nuevos rinobatoideos: dos especies de rinobátidos y dos géneros y especies cuya familia es indeterminada. La asociación fósil es de edad Maastrichtiense superior no terminal. Recientemente se ha descrito el hallazgo de restos fósiles aislados de tortugas y dinosaurios en los niveles marinos de Albaina. La cantera de Laño es una de las localidades de vertebrados más destacadas del Campaniense-Maastrichtiense por su diversidad taxonómica, y proporciona información relevante sobre la composición y afinidades de las faunas de vertebrados continentales y marinos del Cretácico final del suroeste de Europa.


_____
Figuras (de arriba a abajo): material tipo de serpientes, tortugas y cocodrilos definidos en Laño.
_____
Referencia: Pereda Suberbiola, X., Corral, J.C., Astibia, H., Badiola, A., Bardet, N., Berreteaga, A., Buffetaut, E., Buscalioni, A.D., Cappetta, H., Cavin, L., Díez Díaz, V., Gheerbrant, E., Murelaga, X., Ortega, F., Pérez-García, A., Poyato, F., Rage, J.-C., Sanz, J.L., Torices, A. 2015. Continental and marine vertebrate assemblages from the Late Cretaceous of the Laño Quarry (Basque-Cantabrian Region, Iberian Peninsula): an update.  Journal of Iberian Geology 41: 101-124. Enlace al artículo

No hay comentarios: