22.5.15

Estimado fémur de tiranosáurido



La ausencia de datos en el registro paleontológico son el día a día con el que se enfrenta los científicos. Esto limita desde la estimación de las afinidades filogenéticas, hasta disminuir la precisión en los modelos o impedir realizar determinados análisis por tener un reducido tamaño muestral.

Los fémures, entre otros huesos de carga, son elementos importantes en estudios del modo y la historia de vida del individuo, de la biomecánica, morfología durante la ontogenia o estimaciones de la masa corporal. En este caso concreto, se pone la lupa sobre los fémures de tiranosáuridos. Entre otras cosas, los terópodos no avianos tienen una dificultad adicional: al ser bípedos, los huesos apendiculares implicados en el soporte del cuerpo se reducen a la mitad, ya que solo están implicados los de las extremidades posteriores. Por ello es importante encontrar modelos que permitan una buena aproximación de los datos que faltan.

 Un fémur casi perfecto de Tyrannosaurus rex.

Bradley y colaboradores han abordado en un estudio reciente varios modelos matemáticos para estimar estas medidas tan necesarias para estos estudios cuando la tafonomía no es la más adecuada y la pieza está incompleta, o cuando no se pueden obtener las medidas en general. Para este estudio se utilizó una muestra de 71 fémures de tiranosáurido, de los cuales se ha estudiado la circunferencia de la diáfisis. Aunque por su estado, no todos podían ser utilizados en todos los modelos matemáticos.

A veces la vida es difícil, y el registro nos da restos como el fragmento de fémur que sostiene el paleontólogo B. Peecook, junto a C. Sidor sosteniendo una réplica de fémur de Daspletosaurus.

Los autores prueban seis modelos matemáticos con los que se puede estimar mediante el ancho anteroposterior de la diáfisis, el diámetro lateromedial, o la combinación de ambos. Se dividen en dos grupos, tres modelos que se basan en aproximar la fórmula geométrica de una cicunferencia, y otros tres modelos que se basan en la regresión de los datos de diámetros y circunferencias.

Los modelos basados en el diámetros anteroposterior fueron significativamente peores que los demás modelos, y con una variabilidad de las estimas mayor, por lo que los valores estimados se diferencian bastante de las circunferencias reales en algunos géneros. Los autores concluyen que la relación entre circunferencia y diámetro anteroposterior en fémures de tiranosáuridos no sería muy robusta.
Por el contrario, los modelos que incorporaron el diámetro lateromedial son mejores. Siendo marginalmente mejor el modelo por regresión múltiple de los diámetros anteroposterior y lateromedial con la circunferencia. Aunque no había una diferencia significativa entre los errores de este modelo y los otros que incluyen el diámetro lateromedial.

Los modelos CAP y APR son los modelos basados en el diámetro anteroposterior, los demás son los que incorporan el diámetro lateromedial (CML y MLR) o ambos (ELL y ELLR).

Por último, se comprobó estadísticamente la mejora sobre la base de datos original y sobre el estudio de Benson y colaboradores de 2014. Los modelos que incluyen el diámetro lateromedial permitían estimar los valores incrementar en un 9% los datos usados en los modelos. Y para la base de datos de Benson y colabores incrementaba en un 62% el número de datos usados para estimar masas corporales.

Gráficas en las que se presenta el intervalo de confianza para los Porcentaje de Errores de Predicción por cada género. Obsérvese el rango de Daspletosaurus, debido a que solo cuenta con 2 ejemplares en este estudio.

Aunque los autores recomiendan que sea tenido en cuenta que estas comprobaciones son para los modelos basados en tiranosáuridos, por lo que que debería replicarse la metodología para otros grupos. Y además, que estos modelos deben ser considerados como alternativas a otros modelos ya publicados, y estos no dejan de ser válidos.

Así que parece que si  echamos en falta algún dato en nuestra colección de fémures de terópodo, aquí van una serie de modelos más a explorar para ver si podemos aproximarlos.

------
Cita bibliográfica:

No hay comentarios: