17.12.15

Anatomía funcional de Turiasaurus riodevensis en formato tesis ¡Enhorabuena Doctor Pakozoico!


Nuestro compañero y amigo Francesc Gascó defendió en el día de hoy su tesis doctoral titulada “Anatomía funcional de Turiasaurus riodevensis (Dinosauria, Sauropoda)” en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid. Y como resultado, se ha convertido en un nuevo doctor en Paleontología. ¡Enhorabuena Paco!

Turiasaurus riodevensis es un saurópodo descubierto en los sedimentos de la Formación Villar del Arzobispo (Jurásico Superior-Cretácico Inferior). Publicado en el año de 2006, Turiasaurus se ha convertido en uno de los símbolos de la provincia de Teruel y de la dinosauriología española. Por otro lado, Turiasaurus se presenta como una forma de dinosaurio saurópodo clave en la comprensión de la historia evolutiva de este grupo en la Península Ibérica. 

Sin embargo, este ejemplar encontrado en la localidad de Riodeva presenta una potencial científico mucho más allá. En los últimos años, Francesc Gascó se ha dedicado al estudio de este taxón, un estudio especialmente enfocado en sus aspectos paleobiológicos. En esta tesis, Paco nos presentó relevante información sobre la paleohistologia, la neumaticidad y la musculatura de Turiasaurus riodevensis

Una vez más ¡Enhorabuena! 

Paco, sólo acabas de empezar... =)

No hay comentarios: