10.3.16

Nueva información sobre los saurópodos del sector Norte de la sub-cuenca de Bombarral (Portugal)

Ilustración de Carlos de Miguel Chaves

No hay ninguna duda de que las últimas semanas fueron muy movidas, preparando los próximos congresos y con la presentación de una tesis más made in GBE (Grupo de Biología Evolutiva de la UNED). Con todo esto, incluso nos olvidamos de publicar una pequeña nota sobre la publicación más reciente del GBE en la revista Historical Biology, titulado: “New data on Late Jurassic sauropods of central and northern sectors of the Bombarral Sub-basin (Lusitanian Basin, Portugal)". 

Espina dorsal de Vermoil (Pombal)

En un trabajo encabezado por nuestro compañero Pedro Mocho (GBE/SHN), los saurópodos vuelven a ser una vez más fuente de inspiración. El reciente estudio, que ha contado con la colaboración de Rafael Royo-Torres (FCPT-Dinopolis), Elisabete Malafaia (IDL/SHN), Fernando Escaso (GBE UNED) y Francisco Ortega (GBE UNED), tiene como foco el estudio de toda una serie de material encontrado en los sedimentos del Jurásico Superior de la cuenca lusitánica en Portugal, en particular del sector norte de la sub-cuenca do Bombarral. Este sector de la cuenca portuguesa es todavía pobre en información en relación a la composición faunística de vertebrados del Jurásico Superior. En los últimos años hemos podido prospectar y recolectar varios especímenes en colaboración con el Museu Nacional de História Natural, destacando el yacimiento de Andrés, donde fueron encontrados restos atribuibles a Allosaurus fragilis. Sin embargo, muchos otros yacimientos paleontológicos fueron reconocidos y originaron un importante volumen de material que sigue en preparación y estudio. 

 La revisión del material existente en varias colecciones paleontológicas (e.g. Museu Geológico, Museu Municipal de Porto-de-Mós) con dinosaurios del Mesozoico portugués proveniente de la región Norte de la sub-cuenca do Bombarral, ha permitido obtener nueva información sobre las faunas de saurópodos del Jurásico Superior para esta región de Portugal. Este material atribuido a dinosaurios saurópodos (conocidos por sus cuellos y collas largas) fue revisado y descrito de forma detallada, y hemos podido identificar una composición faunística más diversa de la previamente reconocida, con la presencia de eusaurópodos (incluyendo posibles turiasaurios), diplodocoides (incluyendo diplodocinos) y Titanosauriformes. Este estudio apoya la importancia de esta región para el conocimiento de la diversidad de las faunas de reptiles mesozoicos, destacando así los ayuntamientos de Pombal, Batalha, Leiria y Porto-de-Mós, en los cuales seguiremos trabajando.

Os dejamos con una pequeña delicatessen:

Björk - Moon (Biophilia album, 2011)
----
Referências:

1 comentario:

joselu bodón dijo...


Pues si yo soy un fan número uno de las películas y los comics de los dinosaurios y yo digo que los dinosaurios fueron de verdad y no de ficción como decía mi profesora de religión, que los dinosaurios no eran de verdad y si no de mentiras.