26.4.17

Y ya van 15... ¡Volviendo del XV EJIP!


Seguro que ya lo sabéis, porque ya os lo hemos contado previamente aquí y aquí, pero por si acaso queda algún despistado allá vamos de nuevo: este año, la organización del Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología ha recaído en parte del Grupo de Biología Evolutiva (GBE) de la UNED. Y en la Unidad de Paleontología de la Universidad Autónoma de Madrid. Y en la Universidade de Lisboa. Y en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, y también en el Natural History Museum de Los Ángeles, y en el Natural History Museum de Dinamarca. ¡Y hasta en Galp Energia! 

El caso es que, antes de que nos diéramos cuenta, este congreso ha llegado, y casi sin darnos cuenta, también se ha ido. Entre el 19 y el 22 de abril ha tenido lugar en la ciudad portuguesa de Pombal la decimoquinta edición del EJIP (aunque algunos hemos estado por allí unos días más). Han sido muchos días, semanas y meses de trabajo, pero ha merecido la pena. Hemos tenido la ayuda, el apoyo, la colaboración y la comprensión de muchas instituciones, empresas y personas. Todos los asistentes e invitados han ayudado a hacer de este EJIP una experiencia inolvidable, y no nos olvidamos de aquellos organizadores que no han podido estar físicamente en Pombal. Este EJIP es de todos.


El congreso comenzó el día 19, con la llegada y recepción de los asistentes, una visita guiada por Pombal y el típico ice-breaker, para que la gente se fuera conociendo o reencontrándose y poniéndose al día. Al día siguiente, tras la ceremonia de apertura con las autoridades correspondientes, empezó el congreso propiamente dicho, y durante dos días el Teatro-Cine de Pombal albergó a decenas de jóvenes paleontólogos que presentaron sus primeros trabajos. Además, varios conferenciantes invitados, entre los que se encontraba Francisco Ortega (también del Grupo de Biología Evolutiva), nos dieron sus charlas magistrales, y la tarde del 21 tuvo lugar una interesante mesa redonda sobre patrimonio paleontológico. Después de esto, tuvo lugar la tradicional cena de clausura, entrega de premios y, por primera vez en la historia del EJIP, una subasta que fue un éxito (y un circo) rotundo.


El sábado 22, para aquellos que todavía tenían fuerzas, tuvo lugar la salida de campo. Durante toda la mañana y parte de la tarde visitamos los enormes rastros de saurópodos de Galinha, el impresionante yacimiento de equinodermos jurásicos de Cabeço da Ladeira, la vértebra de braquiosaurio de Santiago de Litém y el yacimiento de Andrés. Con el retorno a Pombal, el XV EJIP acababa oficialmente. Sin embargo, parte de la organización pudimos pasar a visitar el Museu da Lourinha, donde se nos hizo una visita y se nos trató estupendamente. 

¿Y en lo relativo a las comunicaciones científicas? Bueno, el GBE ha presentado en este XV EJIP numerosos trabajos de toda índole y de lo más interesante. Dando las gracias a todos, y con la promesa de encontrarnos el año que viene en el XVI EJIP en Zumaia, os dejamos con el listado de dichos trabajos:


No hay comentarios: